1er Congreso Internacional Online de Salud Visual

Del 12 al 15 de marzo de 2019

CURSOS CLÍNICOS

¿QUÉ SON?  Clase magistral online en la que la persona docente compuesta editada por la persona profesional docente especialista.  Un espacio virtual donde intercambiar experiencias sobre un tema relacionado con salud visual, a través de chat donde plantear dudas y consultas.

Cada CURSO CLÍNICO con contenido y objetivos específicos, con los mejores profesionales  en cada especialidad.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO?:  Cada sesión online tiene 2 hora de duración.

¿MODALIDAD?  Asincrónica  

Para las sesiones asincrónicas se habilitará un foro donde formular las preguntas y pasados unos días el profesional contestará a las preguntas propuestas.

¿CUÁL ES EL AFORO?  El aforo está limitado para 75 personas, una vez cubierto el plazo se establecerá una lista de reserva de cinco personas para cubrir posibles cancelaciones.  Con garantía de realización.  

La adjudicación de plazas será por riguroso orden de inscripción, por lo que es importante que se elija el curso al hacer la inscripción al congreso. 

¿DÓNDE SE REALIZA?  En la sala virtual con acceso restringido, el usuario y password se facilitará por email a partir del día 8 de marzo.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?  Para profesionales de la Salud Visual. Una oportunidad única para consultarles a los especialistas, con gran experiencia en la materia,  cualquier duda o inquietudes en un entorno digital.

¿CUÁL ES LA TASA?  Se pueden elegir hasta 4 cursos en directo.  Según el número de curso hay una tasa diferente.

Los CURSOS CLÍNICOS tienen un coste adicional al congreso (inscripción no incluida en la cuota del congreso)

Plazas limitadas

MARTES, 12 de marzo

10:30-12:30 h

Dra. López-Figueras

Dra. López-Figueras

Madrid

BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA

Curso Clínico asincrónico

 

Objetivo

Saber buscar en bibliotecas virtuales (MEDLINE) a través de Descriptores en Ciencias de la Salud o MESH.

 

Descripción

Aprenderemos a buscar en la biblioteca virtual en ciencias de la salud, con mayor número de revistas y artículos indexados; MEDLINE. Se realizaran búsquedas simples y búsquedas avanzadas utilizando los Descriptores en Ciencias de la Salud (Decs o Mesh). Búsquedas por conceptos. Correcta utilización de los operadores boléanos. Una vez realizada la búsqueda aprenderemos las distintas formas de guardarlas y de crearnos alertas.

Dr. Villegas

Dr. Villegas

Murcia

ÚLTIMOS AVANCES EN LA CORRECCIÓN DE LA PRESBICIA

Curso Clínico asincrónico

 

 Objetivo

Estudiar los últimos avances para la corrección de la presbicia, en cirugía refractiva, lentes de contacto, lentes intraoculares y lentes progresivas

 

Descripción

Las soluciones para corregir la presbicia pasan por diferentes alternativas, todas ellas dirigidas a aumentar la potencia del ojo en visión cercana. En el terreno de la cirugía ocular se practican diferentes técnicas, como la cirugía refractiva en cornea. En personas con cataratas, al reemplazar el cristalino por lentes intraoculares, se puede optar por diferentes opciones, como monovisión, lentes mulltifocales, y últimamente también se está experimentando con lentes acomodativas. Con lentes de contacto, también se puede optar por la monovisión o lentes multifocales. Sin embargo, estas técnicas no son exitosas en un número importante de pacientes, debido a la dificultad del sistema neuronal para anular la visión de un ojo, o bien eliminar las imágenes desenfocadas que se superponen a la nítida. La alternativa que más ha crecido en las últimas décadas son las lentes de potencia progresiva. Estas lentes para gafas proporcionan una visión continua a todas las distancias debido a un cambio progresivo de potencia desde la zona superior, que se utiliza para visión de lejos, hasta la zona inferior, que se usa para visión de cerca, dejando la zona de progresión de potencia para distancias intermedias, pero el principal problema es el astigmatismo residual que aparece en las zonas periféricas.

En este curso se estudiarán los últimos diseños para corregir la presbicia, las ventajas e inconvenientes, en cirugía refractiva, en lentes de contacto, lentes intraoculares y en lentes progresivas. Se analizarán los posibles problemas de adaptación y las soluciones.

MARTES, 12 de marzo

14:00-16:00 h

Dra. Altemir

Dra. Altemir

Zaragoza

D. Álvaro Fanlo

D. Álvaro Fanlo

Zaragoza

EVALUACIÓN VISUAL Y NEUROCOGNITIVA EN NIÑOS DE RIESGO:                                                                                      Prematuridad y bajo peso en el nacimiento. Presente y futuro

Curso Cínico asincrónico
 

 Objetivo

Conocer los diferentes grupos de niños de riesgo que se pueden presentar en nuestra consulta y establecer unas bases para una evaluación integral.

 

Descripción

En las últimas dos décadas y gracias a los adelantos médicos y a la mejora de los cuidados sanitarios cada vez el grupo de niños pretérminos tardíos ha ido aumentando más (seis de cada 100 niños son pretérminos tardíos)

Estos niños tienen mayor tasa de problemas neurológicos entre los que podemos destacar los problemas visuales. Es ampliamente conocido que la retinopatía del prematuro es bastante habitual en estos niños siendo más agresiva a menor edad gestacional y menos peso al nacer. Además de esta, otras lesiones como el daño en el córtex visual o problemas cognitivos visuales.

Debemos abordar a estos niños, cada vez más frecuentes en nuestras consultas, de una manera global. La evaluación tiene que incluir como la habitual toma de agudeza visual, como otros muy importantes, como la fijación, la sensibilidad al contraste o la visión del color. Además sería importante hacer una evaluación de las habilidades visoperceptivas y visoespaciales, por su mayor prevalencia en este tipo de áreas, tan elementales para la lectura y el aprendizaje.

A veces la evaluación completa de la población infantil resulta cuanto menos costosa y muchas veces imprecisa. Este problema es todavía más común en niños con algún problema visual o neurológico: como puede ser los niños prematuros, con trastorno de hiperactividad, etc. Para ello sería necesario encontrar herramientas atractivas, objetivas y precisas para este tipo de población. Así en los últimos tiempos han ido apareciendo nuevos instrumentos que facilitan esta evaluación, sirviéndose de eye-trackers y software muy especializados. Un tema realmente importante para la visión de los más pequeños.

En la actualidad, coexisten diferentes tipos de tests digitales orientados a evaluar población infantil. En concreto, la utilización de interfaces digitales, cercanas a los niños permiten mantener su atención y aíslan las pruebas de la influencia de la subjetividad del examinador. Existen diversas opciones a la hora de decantarse sobre qué test resulta idóneo para cada grupo infantil.

Dr. Boj

Dr. Boj

Alicante

BAJA VISIÓN. ADAPTACIÓN DE AYUDAS PARA VISIÓN DE LEJOS: Sistemas telescópicos

Curso Clínico asincrónico

 

Objetivo

Aprender a conocer las técnicas de adaptación de los sistemas telescópicos utilizados como ayudas de Baja Visión: Determinación de los aumentos, distancias de trabajo, campo visual, profundidad de enfoque y rendimiento visual.

 

Descripción

Los Anteojos de Galileo y de Kepler son los instrumentos ópticos que se utilizan con más frecuencia como ayudas ópticas para visión de objetos lejanos en los pacientes de Baja Visión. Al utilizar un telescopio, mejora la Agudeza Visual y, por el contrario, se reduce el Campo Visual y la Sensibilidad al Contraste. Por otra parte, estos sistemas pueden ser utilizados de forma manual o adaptados en gafa y en cualquiera de los dos casos, es necesario un periodo de entrenamiento para conseguir el éxito en su adaptación. En el desarrollo del curso se realizarán las siguientes acciones

  • Se analizarán los parámetros característicos de los sistemas telescópicos: Aumento visual, campo visual, profundidad de enfoque y luminosidad.
  • Se evaluarán los factores que influyen en el rendimiento visual de los telescopios como son la luminosidad, la sensibilidad al contraste y las condiciones de utilización: manual o adaptados en gafa.
  • Se describirán las técnicas de entrenamiento más usuales en los sistemas telescópicos.
  • Se presentarán las formas constructivas de los diferentes modelos comerciales.

JUEVES, 14 de marzo

14:30-16:30 h

Dra. Mora

Dra. Mora

Valencia

MIS NEURONAS ME HAN MIOPIZADO

Curso Clínico asincrónico

 

Objetivo

Realizar el examen optométrico diario enfocado desde la neurología

 

Descripción

El Examen optométrico al integrar la neurofisiología en nuestro ejercicio profesional, permite valorar pacientes con miopía funcional, ambliopía, espasmos acomodativos o estrabismos, entendiendo el proceso de neuroplasticidad cerebral que se realiza en forma no siempre positiva. Una mala sinapsis implica un inadecuado impulso de los neurotransmisores, o una ausencia de un estímulo necesario. Esa mala o insuficiente sinapsis bien puede estar acompañada de un sistema anatómico en perfecto estado o asociado a cambios anatómicos, pero igualmente nos permiten el acto de la visión. Por tanto conocer su neurofisiología, la comunicación nerviosa, la importancia de una adecuada alimentación, la utilización de un fármaco por los neurotransmisores que inhibe, nos pueden dar la respuesta a esa miopización, al llamado “OJO VAGO” o a la pérdida de la Dirección visual principal en los estrabismos. Así mismo los espasmos acomodativos son sobreestimulación del músculo ciliar y afectación zonular y todas estas patologías bien pueden ser reversibles o bien permanentes cuando la estimulación nerviosa no cesa. Son tantos los cambios que hemos ido adaptando a nuestro cerebro que esa neuroplasticidad de la que hemos hecho mención juega un papel muy importante tanto para lo bueno como para lo inadecuado. ¡Pero allí está!

Somos los optometristas los primeros actores del proceso visual. Desafortunadamente no hemos tomado conciencia de la importancia de nuestro examen visual y no sabemos realizar el abordaje neuro optométrico adecuado del paciente.

Dra. Garzon

Dra. Garzon

Colombia

EFECTO ANTI-INFLAMATORIO EN ALERGIAS DE LOS ESTABILIZADORES DE MEMBRANA DE MASTOCITOS

Curso Clínico asincrónico

 

Objetivos
Describir los usos clínicos y acciones farmacológicas de antialérgicos de uso oftálmico, con énfasis en estabilizadores de membrana de mastocitos.
Comprender los mecanismos de acción de fármacos antialérgicos
Caracterizar las conjuntivitis alérgicas y comprender las indicaciones farmacológicas de los antialérgicos

 

Descripción
Las conjuntivitis alérgicas son una manifestación inflamatoria de la conjuntiva frente a diferentes alérgenos que producen sobre estimulación del sistema inmunológico causando prurito ocular, hiperemia, edema conjuntiva, lagrimeo, y en algunas presentaciones clínicas causa alteraciones corneales producidas por nódulos de Horner trantas en el limbo y papilas gigantes en tarso conjuntival palpebral, que causan defectos visuales y reducción en la calidad de vida de los pacientes.
Los tratamientos para controlar los signos inflamatorios y reducir la sintomatología incluyen fármacos que antagonizan selectivamente los receptores de histamina causantes del prurito ocular, eritema y edema, así como el bloqueo en la hiperactividad de citoquinas proinflamatorias y mastocitos, por lo que es de gran importancia conocer el mecanismo de acción, efectos y contraindicaciones de cada uno de los medicamentos utilizados para estos fines. El uso de los diferentes medicamentos incluye un esquema terapéutico adecuado para optimizar los efectos terapéuticos, así algunos efectos adversos y precauciones que el optometrista debe conocer para brindar una atención y orientación integral al paciente. Es por lo anterior que este curso brinda las herramientas para reconocer tanto las diferentes presentaciones de las conjuntivitis alérgicas y sus manifestaciones, como los fármacos efectivos en cada condición.

JUEVES, 14 de marzo

16:30-18:30 h

Dr. Cabanyes

Dr. Cabanyes

Madrid

NEUROCOGNICIÓN VISUAL

Curso Clínico asincrónico 

 

Objetivo

Abordar las bases neuropsicológicas de la percepción visual.
Comprender algunos trastornos perceptivos como fotopsias, ilusiones, pseudoalucionaciones, alucinosis y alucinaciones.
Diferenciar los trastornos visuales de los de la percepción visual.

Descripción

El curso repasa las bases neuropsicológicas de la percepción visual, distinguiendo los factores y procesos implicados en la actividad perceptiva, y realiza una revisión y análisis de los principales trastornos de la percepción visual, desde los fenómenos de base esencialmente biológica, de la etapa sensorial, hasta los que tiene una claro componente psicológico en la etapa perceptiva.

Entidades Colaboradoras