1er Congreso Internacional Online de Salud Visual

Del 12 al 15 de marzo de 2019

MICROCURSOS

¿QUÉ SON?  Clase magistral online compuesta editada por la persona profesional docente especialista.  Un espacio virtual donde intercambiar experiencias sobre un tema relacionado con salud visual, a través de chat donde plantear dudas y consultas.

Cada MICROCURSO con contenido y objetivos específicos, con los mejores especialistas en cada especialidad.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO?:  Cada sesión online tiene 1 hora de duración.

¿MODALIDAD? Asincrónica  

Para las sesiones asincrónicas se habilitará un foro donde formular las preguntas y pasados unos días el profesional contestará a las preguntas propuestas.

¿CUÁL ES EL AFORO?  El aforo está limitado para 75 personas, una vez cubierto el plazo se establecerá una lista de reserva de cinco personas para cubrir posibles cancelaciones.   Con garantía de realización.  

¿DÓNDE SE REALIZA?  En la sala virtual con acceso restringido.  El usuario y password se facilitará por email a partir del día 8 de marzo.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?  Especialmente recomendados para profesionales de la Salud Visual y aquellas personas más jóvenes o en un estadio temprano de su carrera profesional. Una oportunidad única para consultarles a los especialistas, con gran experiencia en la materia,  cualquier duda o inquietudes en un entorno digital.

¿CUÁL ES LA TASA?  25 € cada sesión.  Los MICROCURSOS tienen un coste adicional al congreso (inscripción no incluida en la cuota del congreso)

MARTES, 12 de marzo

12:30-13:30 h

Ayudas Técnicas para Discapacidad Visual basadas en las nuevas Tecnologías. Presente y Futuro  

Sesión asincrónica  

Para las sesiones asincrónicas se habilitará un foro donde formular las preguntas y pasados unos días el profesional contestará a las preguntas propuestas.

Estas ayudas se basan en general en una cámara que capta las imágenes que queremos ver y las envía mejoradas a través de pantallas de alta definición y ampliación o a través de sonidos. Será necesario un equipo profesional cualificado en Baja Visión y Rehabilitación Visual el que determinará la ayuda visual más adecuada en función de las necesidades del paciente, pero como optometristas debemos conocer estas ayudas visuales para poder ofrecer soluciones profesionales a nuestros pacientes.

Haremos un breve recorrido por las ayudas visuales que ya están disponibles en nuestro país que son: OrCam MyEye 2.0, Retiplus v2.0, Esight3, Eyesynth, Jordy y NuEyes.

Objetivo:
Dar a conocer a todos los optometristas que trabajan en Atención Visual Primaria que existen ayudas visuales basadas en las nuevas tecnologías que van a permitir mejorar la calidad de vida de aquellas personas que llegan hasta nosotros demandando poder hacer actividades de la vida diaria, poder tener una cierta autonomía que les permita desenvolverse en su ámbito más común.

Dña. Isabel Fambuena

Dña. Isabel Fambuena

Valencia

Comparación entre Glaucoma Pigmentario y Pseudoexfoliativo

Sesión asincrónica  

Para las sesiones asincrónicas se habilitará un foro donde formular las preguntas y pasados unos días el profesional contestará a las preguntas propuestas.

El Síndrome de Pseudoexfoliación (SSE) es un desorden sistémico cuya afectación a nivel ocular se traduce en la presencia de material pseudoexfoliativo (PSX) en el segmento anterior del ojo.

Esta va a ser la causa conocida más frecuente de glaucoma 2º de ángulo abierto: El glaucoma pseudoexfoliativo, exfoliativo o capsular que va a estar caracterizado por el SSE acompañado de aumento de PIO y cambios glaucomatosos en papila y campo visual. Es muy importante que el optometrista esté capacitado para su detección precoz ya que es frecuente y potencialmente agresivo.

Objetivo: 

Reconocer los signos a nivel ocular del síndrome pseudoexfoliativo para derivar los pacientes a la mayor brevedad con el oftalmólogo para que valore el riesgo o existencia  de glaucoma pseudoexfoliativo

Dña. Loreto Mendiluce

Dña. Loreto Mendiluce

Navarra

SÁBADO, 2 de marzo

MARTES, 12 de marzo

13:30-14:30 h

¿Qué debemos saber de los colirios para el glaucoma? 

Sesión asincrónica  

Para las sesiones asincrónicas se habilitará un foro donde formular las preguntas y pasados unos días el profesional contestará a las preguntas propuestas.

En este microcurso vamos a poder estudiar de una forma esquematizada los diferentes grupos de fármacos que se utilizan en la actualidad para el tratamiento del Glaucoma. Resumiremos los efectos secundarios que estos colirios pueden afectar al segmento anterior del paciente. Y comprenderemos que hacen los diferentes grupos de fármacos y así entenderemos sus combinaciones.

 

Objetivo: 

Determinar los diferentes grupos de fármacos que se utilizan para el tratamiento farmacológico del Glaucoma, y comprender las combinaciones de estos, los efectos secundarios y las contraindicaciones.

 

D. Enrique Ordiñaga

D. Enrique Ordiñaga

Barcelona

Movimientos oculares y aprendizaje de la lectura

Sesión asincrónica  

El aprendizaje de la lecturaescritura supone la activa participación de precisos
movimientos oculares, la coordinación de los movimientos de los ojos con los de la mano y la progresiva consolidación y automatización de todos estos complejos movimientos.
Los movimientos oculares esenciales en la lectura y la escritura son los de
seguimiento y los sacádicos, que están íntimamente relacionados con la convergencia, acomodación ocular y coordinación oculomanual.
En el curso se analizarán las bases neuropsicológicas de la lectoescritura, la
participación de los movimientos oculares y su implicación en la lectura y la escritura, los posibles problemas y algunas orientaciones terapéuticas.

Objetivo:

Conocer la estrecha relación entre los movimientos oculares y el aprendizaje de la lectoescritura y las consecuencias en esos aprendizajes de problemas en la dinámica oculomotora. 

Dr. Cabanyes

Dr. Cabanyes

Madrid

MIÉRCOLES, 13 de marzo

16:00-17:00 h

Pérdida visual con fondo de ojo normal. Mas allá de la ametropía

Sesión asincrónica  

El microcurso versará sobre la patología que causa la pérdida visual sin cambios objetivables en la exploración básica ocular (refracción, segmento anterior, fondo de ojo) haciendo hincapié en el protocolo diagnóstico que puede llevar a un mejor manejo de estos casos. 

Objetivo: 

Repasar de una manera esquemática las causas de pérdida visual cuando la visión no mejora con refracción y cuando NO se encuentra nada aparente en la exploración de segmento anterior y fondo de ojo.    

Dr. Belzunce

Dr. Belzunce

Navarra

Cover test, ¿cuándo, cómo y para qué?  

Sesión asincrónica  

La eficacia de nuestra evaluación optométrica dependerá de qué pruebas decidamos incluir y cómo las interpretemos. El cover test es una herramienta que siempre debe estar incluida en nuestra batería de pruebas y nos ofrece información muy fidedigna del sistema binocular de nuestro paciente.

Objetivo: 

Aprender a realizar de un modo sencillo este test tan valioso que permite diagnosticar cualquier tipo de anomalía binocular a cualquier tipo de paciente. 

Dña. Laura Alonso

Dña. Laura Alonso

Pontevedra

Inscripción

En el panel de inscripción al congreso deberá seleccionar la opción de Microcursos a la que desee inscribirse. Debe estar inscrito al congreso para que la inscripción sea válida. La admisión se realizará por orden de inscripción y conllevará coste adicional.

Entidades Colaboradoras